Ir al contenido principal

Debate sobre la ética, política y economía de la biocivilización

Año,2016 /BARCELONA

Barcelona acoge del 27 al 30 de abril la cuarta edición del Seminario Internacional de Convivencia Planetaria, que contará con conferencias, mesas de trabajo y de diálogo, la proyección del documental ‘Home’ y el concierto de Burruezo & Bohemia Camerata.


Llega la cuarta edición del Seminario Internacional de Convivencia Planetaria, un lugar de encuentro y reflexión sobre el modelo de convivencia planetaria que apuesta por la Biocivilización como paradigma, un modelo fundamentado en el respeto a la vida en todas sus manifestaciones.

El seminario se plantea como un espacio abierto de debate y de intercambio de ideas, ya que el modelo biocivilizatorio se construye colectivamente, y se basará en los tres ejes o preguntas fundamentales entorno a este modelo: la ética, la economía y la política.

El Seminario Internacional de Convivencia Planetaria está organizado por la Asociación Imago Cataluña y tiene lugar en el Espacio Francesca Bonnemaison el miércoles 27 de abril de 17 a 21 horas y el jueves 28 y el viernes 29 de abril de 12 a 16 horas, mientras que la jornada del sábado 30 de abril será en la plaza Universitat (en el centro de la plaza) de 12 a 20 horas.

Puedes consultar el programa, invitados y toda la información sobre el seminario en su página web.

El acceso a todas las actividades es gratuita, pero puedes colaborar a la hora de hacer tu inscripción, aportando lo que creas oportuno, a través de este formulario.



Entradas populares de este blog

El ídolo de Shigir, la estatua de madera más antigua del mundo, dobla en edad a las pirámides de Egipto

Estatua de Shigir. /PinterestLos primeros análisis del famoso ídolo de madera Shigir, la estatua de madera más antigua del mundo, que descubierta en una antigua turbera por mineros en Rusia en 1890, estimaron su edad en aproximadamente 9.500 años usando datación por radiocarbono. Pero una nueva investigación afirma que data de hace 11.500 años, creada a finales de la Edad de Hielo. Esta revelación significa que el monumento de madera es el doble de viejo que las pirámides de Egipto.El ídolo, cubierto con marcas, cuyo significado sigue siendo un misterio, está hecho enteramente de madera de alerce y se construyó a partir de varios trozos, y se ha mantenido preservado durante miles de años debido a las propiedades antimicrobianas que se encuentran en la turba. También se observó que algunas de las piezas originales del ídolo se habían perdido; se cree que originalmente tenía una altura aproximada de cinco metros. El equipo, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha publicado sus c…

Los pesticidas organoclorados siguen contaminando los humedales

📎Medida de parámetros químico-físicos en las aguas de la laguna durante la época húmeda. / GEA■Son compuestos de muy baja solubilidad en agua y muy altos en grasas por lo que se acumulan en los organismos y tienen una elevada toxicidad crónica
■Este trabajo da a conocer una situación que puede producirse en otros humedales de nuestro país con alta diversidad ecológica
(SINC) A pesar de que su uso está prohibido desde hace décadas, los pesticidas organoclorados continúan contaminando los suelos españoles. Es lo que ha puesto de manifiesto un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, tras un exhaustivo estudio realizado en la Laguna del Hito, en Cuenca, una zona protegida que se convierte en refugio de aves migratorias como flamencos y grullas, entre otras
Investigadores de la ETSI Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han empleado la geoquímica orgánica para estudiar la concentración y distribución de pesticidas organoclorados en la Laguna d…

Las deudas pendientes del Acuerdo de París

▪ Tras una cumbre ambiental en Bonn, al parecer aún no hay consenso para la aplicación al 100% del Acuerdo de París. El impasse mayor se encuentra en la inversión para definir si la meta de reducción de calentamiento global se establecerá en 2° C o 1.5° C como recomienda la comunidad científica. Todo se espera definir en una próxima reunión que tendrá lugar en Bangkok (Tailandia) en setiembre.📎 Por José Díaz(Servindi) A casi tres años de la redacción y declaración del Acuerdo de París, siguen quedando varias cuentas pendientes para la puesta en marcha a su totalidad este compromiso. Uno de ellos es alcanzar un consenso para definir las medidas en aras de una de las metas más grandes de este documento: frenar el calentamiento global a un rango menor de 2° C.La semana pasada concluyó en Bonn (Alemania)una reunión de autoridades ambientales y sociedad civil con miras a establecer los preacuerdos para la COP24 que este año se celebrará en Katowice (Polonia).Según informaron diversos grup…

Animación: La contaminación minera del agua

Animación: La contaminación minera del agua Animación realizada por Gerardo Caballero Parra, Miguel Angel de la Cruz Lock, Martha Robles y Nagib Zariquiey Morcos para el curso "Diseño Digital".
Ver animación aquí: http://movimientom4.org/2015/07/animacion-la-contaminacion-minera-del-agua/
--  Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero - M4-
www.movimientom4.org
En Redes Sociales: Facebook - Twitter - Flickr
Skype: MovimientoM4


Alerta roja en Hawái: volcán Kilauea dispara rocas gigantes causando temblores de 4,4 grados

TwitterEl Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por las siglas en inglés) ha elevado a alerta rojael nivel de seguridad en Hawái por el peligro de erupción del volcán Kilauea. Los expertos prevén una gran explosión en los próximos días, debido a las numerosas fracturas en el terreno con emanaciones de gas y ríos de lava, cerca del cráter principal del volcán. Los expertos del USGS indican que la erupción de ceniza ha aumentado su intensidad y que la nube de ceniza alcanza ya entre los 3.000 y los 3.600 metros sobre el nivel del mar.El miércoles por la tarde, el volcán comenzó a causar temblores en la tierra de hasta 4,4 grados de magnitud, después de que la caldera de Kilauea, uno de sus grandes cráteres, cayera 90 cm, causando que las fallas cercanas se movieran.Por la mañana hubo explosiones matutinas de "bloques balísticos" de hasta 60 centímetros de diámetro, tres veces más grandes que una pelota de fútbol. Bloques balísticos. /USGS/TwitterSe han informado daños fr…

Trabajadores de Google se rebelan contra participación del gigante tecnológico “en el negocio de la guerra”

📎 Google▪ El sitio web Gizmodo reportó esta semana que un grupo de trabajadores de la empresa había dejado de asistir a sus labores en protesta.
En las entrañas de Google crece el descontento por los planes del gigante tecnológico de entrar en el "negocio de la guerra", de acuerdo a una petición interna que ha exhortado a los propietarios a dejar de colaborar con el ejército de los Estados Unidos.Cerca de 4.000 trabajadores de Google, de acuerdo un reporte de AFP, firmaron una petición que lleva circulando tres meses urgiendo a la firma de internet a deje de usar su tecnología de inteligencia artificial para mejorar el sistema de monitoreo de los drones militares estadounidenses.El sitio web Gizmodo reportó esta semana que un grupo de trabajadores de la empresa había dejado de asistir a sus labores en protesta.La compañía basada en California no respondió de inmediato a las peticiones que tienen que ver directamente con el llamado Project Maven, un programa para usar aprendi…

Lugares abandonados por los humanos que la naturaleza reclama [FOTOS]

Isla deshabitada de Gunkajima, Japón
Wikimedia Commons

Los lugares en los que tranquilamente vivimos hoy serán abandonados en algún momento del futuro. Ocurrió con los Mayas, los Incas y el Imperio Jemer y más recientemente ha ocurrido en Chernobil, la antigua Yugoslavia, Japón y Siria. 
La guerra, los desastres naturales (o los causados por humanos), los cambios bruscos en el clima o simplemente la búsqueda de mejores condiciones de vida hacen que nosotros, una especie nómada desde sus inicios, vayamos a explorar nuevos lugares y dejemos los antiguos. A menudo, estos son reclamados por la naturaleza como intentándonos recordar que (si no hacemos nada por nuestro futuro como especie) solo estamos de pasada.
Autos escapando de Fukushima

Vías de la antigua "Petite Centuire" en París

Castillo Kilchurn, Escocia

Bosque Flotante Australia

Centro Comercial New World, Bangkok

Europa pone en marcha su plan de reducción de emisiones

■ La Unión Europea aprobó un paquete de modificaciones legislativas que plantea la reducción de las emisiones de CO2 en todo el continente. Las medidas van desde la renovación de las fuentes de energía en los edificios de uso doméstico hasta la regulación de actividades como la aviación y la agricultura. El objetivo será alcanzar las metas establecidas en el Acuerdo de París para el 2030.📎 Por José Díaz(Servindi) Tal y como lo había adelantado el portavoz ambiental de la Unión Europea hace dos meses, el ente continental aprobó la reforma legislativa que establece un tope más estricto para la emisión de gases de efecto invernadero. Las nuevas normas fijan una cuota de reducción de CO2 a nivel doméstico y comercial en toda la Eurozona.Entre los principales cambios que establecen estas nuevas medidas se encuentra una modificación en el mecanismo con el que los estados de Europa entregan la información sobre sus emisiones a la UE. Toda esta información será entregada en un documento titu…

Midway: trailer: una película de Chris Jordan

MIDWAY : trailer : a film by Chris Jordan from Midway on Vimeo.

El MIDWAY proyecto de medios es un viaje visual de gran alcance en el corazón de una tragedia ambiental sorprendentemente simbólico. En una de las islas más remotas de nuestro planeta, decenas de miles de albatros bebé yacen muertos en el suelo, su cuerpo lleno de plástico de la Mancha de Basura del Pacífico. De regreso a la isla durante varios años, nuestro equipo está siendo testigo de los ciclos de la vida y la muerte de estas aves como una metáfora de múltiples capas para nuestros tiempos. Con el fotógrafo Chris Jordan como nuestro guía, que pases por el fuego del horror y el dolor, frente a la inmensidad de esta tragedia, y nuestra propia complicidad-de frente. Y en este proceso, nos encontramos con una ruta inesperada para una experiencia de transformación de la belleza, la aceptación y la comprensión.
Enmarcamos nuestra historia en la lengua viva magnífico de alta definición de estado de la técnica de la fotografía…

El CIMA, único finalista español en el concurso de la Agencia Europea de Medio Ambiente con un vídeo sobre el uso adecuado del inodoro sanitario

Foto de archivo de Eva Díaz Tezanos y Jesús García, en las instalaciones del CEDREAC en Torrelavega (Foto: Raúl Lucio) El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), dependiente de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, ha resultado ser uno de los finalistas de 'I live green', el concurso de vídeos organizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y su red de socios de la Unión Europea para mostrar su creatividad y compartir sus acciones para ayudar al medio ambiente. El proyecto audiovisual, que ha sido elaborado por el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria (CEDREAC), ha participado en la categoría de agua limpia, con un vídeo de sensibilización ambiental acerca de lo importante que es no usar la taza del inodoro sanitario como cubo de la basura. Para ilustrar la relevancia de esta política medioambiental, el proyecto pone un ejemplo muy ilustrativo con l…