Ir al contenido principal

Un ave africana viaja a España cada año a causa del calentamiento global

Año 2017 | S↺STENIBLE. ♻100%
 | Humanidad ↺ Medio

Camachuelo trompetero
 (Bucanetes githagineus) en el Parque de Rescate de Fauna Sahariana perteneciente a la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, en Almería. Fuente: CSIC.

(SINC) El camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus), un pájaro norteafricano que se ha expandido por el sureste peninsular a causa del aumento de temperaturas y el descenso de precipitaciones provocados por el cambio climático, continúa atravesando cada año el Mediterráneo desde el norte de África hacia España con un flujo genético constante, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Alicante y la de Oulu (Finlandia). En otros eventos de colonización, como el de los pinzones de Darwin en las Islas Galápagos, la especie se expande a partir del primer grupo de individuos que llega al nuevo hábitat, sin que este proceso migratorio sea repetido por nuevos individuos.

Los investigadores realizaron análisis genéticos de las tres principales poblaciones peninsulares de esta especie, en Almería, Granada y Alicante, y de la población de las Islas Canarias, con el objetivo de comparar sus diferentes procesos de expansión. Según los resultados del estudio, publicado en Journal of Biogeography y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el camachuelo se asentó en la península primero en Almería a mediados del siglo XX, mientras que en las Canarias esta especie de pájaro, con una configuración genética distinta, llegó sobre todo a Fuerteventura y Lanzarote hace miles de años.
Eulalia Moreno, coordinadora del estudio y directora de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC), en Almería, afirma: "En contra de lo que cabría esperar de poblaciones en expansión en la actualidad, las peninsulares presentan una relativa alta variabilidad genética, muy parecida a la que encontramos en las poblaciones norteafricanas, lo que sugiere que existe un continuo aporte de individuos desde África a la Península".

"Con esto no quiero decir que el cambio climático sea bueno porque enriquece la biodiversidad en el sureste peninsular, sino que esta especie ha aprovechado de manera positiva el cambio climático para sacar ventaja de ello", añade la investigadora del CSIC. El camachuelo trompetero es un buen indicador del incremento de la aridez en los suelos del área mediterránea. Para Moreno, "lo que hace a esta especie más interesante es que puede usarse como testigo de los efectos del cambio global".

La distribución tradicional de esta especie de fringílido, emparentada con jilgueros y canarios, se localiza desde el Sáhara Occidental hasta el Medio Oriente, a través del norte de África. Su hábitat lo componen desiertos, semidesiertos y estepas con poca vegetación. En España fue hallada por primera vez a finales del siglo XIX procedente de Marruecos.

Fuente: CSIC


‼🇩️🇮️🇫️🇺️🇳️🇩️🇪️‼

--
Puedes compartir libremente esta información citando siempre a la fuente.

♻ Antes de imprimir: piensa si es realmente necesario, el Medio Ambiente es cosa de todos/as

Entradas populares de este blog

Un estudio vincula los metales del suelo con la mortalidad por cáncer

Distribución espacial de la composición de metales en suelo en los municipios españoles de la península ibérica, en concreto, zinc (Zn), aluminio (Al), manganeso (Mn), cadmio (Cd), plomo (Pb) y arsénico (As). / G. López-Abente et al./Environ Sci Pollut Res Int. (SINC) El riesgo de morir por cáncer no es el mismo en todas las regiones geográficas. Son muchos los factores que influyen, incluido el tipo de suelo, ya que puede albergar  metales pesados y semimetales carcinógenos para los seres humanos. La exposición crónica de una población a estos elementos tóxicos, que entran en el organismo a través de la cadena trófica y los alimentos, podría aumentar la frecuencia de determinados tumores en algunos territorios.En este contexto, investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han valorado conjuntamente la posible asociación estadística entre las concentraciones de metales pesados del suel…

El antihigiénico secreto de las secadoras de manos

Wikimedia Commons / N+1Si eres de aquellos que usan los secadores de mano de baños públicos porque pensabas que era una opción mucho más práctica que las toallas de papel, sería recomendable que sigas leyendo esta noticia. Investigadores de la Universidad de Connecticut han demostrado que en realidad, a pesar de son más amigables con el medio ambiente, los secamanos eléctricos pueden estar llenos de materia fecal. A estas conclusiones llegó un estudio publicado en Applied and Environmental Microbiology.Heces en tus manosPara entrar en contexto: cuando alguien tira de la palanca (momento en el que el agua sale para llevarse los desechos al desagüe) con el inodoro destapado, pequeños trozos de excremento y bacterias pueden ser arrojados a una altura de hasta 4,5 metros en el aire. Estos trozos y bacterias pueden llegar hasta el ambiente cálido de los secadores para luego ser expulsados hacia tus manos recién lavadas.Los investigadores colocaron placas de Petri en los baños de la univers…

Animación: La contaminación minera del agua

Animación: La contaminación minera del agua Animación realizada por Gerardo Caballero Parra, Miguel Angel de la Cruz Lock, Martha Robles y Nagib Zariquiey Morcos para el curso "Diseño Digital".
Ver animación aquí: http://movimientom4.org/2015/07/animacion-la-contaminacion-minera-del-agua/
--  Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero - M4-
www.movimientom4.org
En Redes Sociales: Facebook - Twitter - Flickr
Skype: MovimientoM4


El color oscuro del plumaje limita la distribución espacial de las aves

Los cuervos, Corvus corax, son un ejemplo de aves oscuras que ven restringida su área de distribución. En la imagen, dos ejemplares que habitan en zonas altas de la isla de La Palma, en Canarias. Al fondo se puede ver el Roque de los Muchachos / Ismael Galván(SINC) Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y la Estación Biológica de Doñana (EBD), ambos del CSIC, han comprobado cómo el plumaje de las aves influye a la hora de determinar sus áreas de distribución. Gracias a este estudio publicado en la revista Functional Ecology, que incluye el análisis de 96 especies, han podido comprobar que, en las áreas más soleadas y calurosas de España, las aves exhiben plumajes de tonalidades más claras.La pigmentación de los animales tiene numerosas funciones adaptativas. La más común y también la más conocida es la de protegerlos frente a la radiación solar ultravioleta, asociada a la pigmentación producida por melaninas.Las aves que ocupan las áreas más calurosas y soleada…

Hallan un lagarto extinto de cuatro ojos

Aunque el tercer ojo estaba muy extendido entre vertebrados primitivos, ni aves ni mamíferos cuentan en la actualidad con él

El tercer y cuarto ojo proporcionan a los animales habilidades extraordinarias como sentir la polarización de la luz y orientarse





Muchos lagartos modernos tienen un tercer ojo, pero es la primera vez que se descubre un cuarto ojo en un vertebrado con mandíbula. / Sociedad Senckenberg de Ciencias Naturales (Alemania) / Andreas Lachmann / Digimorph.org

No es extraño que en la actualidad algunas ranas o lagartijas tengan un tercer ojo, pero las lampreas, unos peces sin mandíbula, son los únicos animales con cuatro ojos que existen ahora. Un equipo internacional de científicos ha identificado en un fósil de lagarto hallado en 1871 el tercer y cuarto ojo en la parte superior de la cabeza. Es la primera vez que se encuentra este rasgo en un vertebrado con mandíbula

Lagartijas, ranas, sapos, lampreas, así como otros peces como los atunes o algunos tiburones ti…

La aparición de plantas tóxicas redujo drásticamente la población de dinosaurios

La aparición de plantas tóxicas redujo drásticamente la población de dinosaurios. / Pxhere"Un asteroide fue el culpable de matar a los dinosaurios". Al menos eso hemos creído durante muchos años: el choque contra la tierra de un cuerpo masivo hace unos 65 millones de años, provocó la muerte de estos gigantes animales. Pero quizá esta afirmación no sea del todo cierta: según un nuevo análisis de la Universidad de Albany (EE.UU.), los dinosaurios tenían serios problemas para sobrevivir mucho antes del asteroide. Según el estudio, publicado en  Ideas in Ecology and Evolution, lo que ocurrió fue que la estrategia evolutiva vegetal funcionó: la aparición de plantas tóxicas combinada con la incapacidad de los dinosaurios para asociar el sabor de ciertos alimentos con el peligro, redujo drásticamente su población antes de que los golpeara el asteroide. La "aversión al gusto aprendida" es una defensa evolutiva que se observa en muchas especies, en la cual el animal aprende…

Greenpeace presenta 30 platos para no echar de menos la carne

"Dieta sana, planeta sano" son propuestas de platos saludables diseñadas para la organización ecologista por el chef Juan Llorca
Greenpeace ajusta en este menú el objetivo de consumo de 300 gramos de carne y 630 gramos de lácteos
España es el segundo país europeo y el décimo cuarto a nivel mundial en cuanto a consumo de carneReducir la carne siempre es más fácil si te ofrecen alternativas. El menú que lanza hoy Greenpeaceofrece una buena diversidad de alimentos y sabores en divertidos platos fáciles de elaborar de forma económica. Combina seis opciones semanales para comidas y cenas, y ofrece 30 posibilidades de platos, cinco por cada opción. Tres de las propuestas están basadas solo en alimentos de origen vegetal; una incluye huevos y lácteos; otra pescado y otra carne. El menú está elaborado en base al objetivo de reducir el consumo de carne semanal a 300 gramos y de lácteos a 630 gramos. Además, es fácilmente adaptable a los productos de cada temporada.Las propuestas están …

Así es la huella ambiental de la industria del huevo

Año 2018 | S↺STENIBLE. ♻100% | Humanidad ↺ Medio


En España el 93% de las gallinas ponedoras viven enjauladas. / Fotolia La producción de huevos se ha incrementado en las últimas décadas y ha alcanzado un volumen de 68 millones de toneladas en todo el mundo. La principal razón es que los huevos de gallina suponen no solo una valiosa fuente de proteínas, sino también un recurso asequible a cualquier bolsillo. En la UE se producen unos 7 millones de toneladas de huevos al año. España es uno de los mayores productores con 1.260 granjas y una media de 67.700 gallinas cada una En la actualidad, en la Unión Europea se producen unos siete millones de toneladas de huevos al año. España es uno de los mayores productores con 1.260 granjas y una media de 67.700 gallinas cada una. Junto con Francia, nuestro país representa cerca del 25% de la producción europea, según el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente.  Durante los últimos años, a pesar de que en Europa se ha incrementad…

Por primera vez, conocemos los colores reales de una mariposa del Jurásico

Interpretación artística del insecto prehistórico. /Academia China de CienciasLa apariencia con la que se representa a los animales que poblaban la Tierra hace millones de años son simples elucubraciones de los científicos. Pero ahora, el color real de un insecto de 200 millones de años, uno de los más antiguos ancestros de las mariposas y polillas, ha sido revelado por científicos de China, Alemania y el Reino Unido: presentaba tonos metálicos iridiscentes que iban del bronce al dorado.En el estudio, publicado en Science Advances, los autores examinaron restos fosilizados jurásicos con especímenes provenientes de Reino Unido, Alemania, Kazajstán y China, además de ámbar birmano del Cretácico. Utilizaron microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido (SEM), microscopía electrónica de transmisión (TEM) y microscopía de escaneo láser confocal (CLSM) para revelar la gran morfología y ultraestructura de estas escamas, proporcionando así la evidencia más temprana de colores estruct…

Midway: trailer: una película de Chris Jordan

MIDWAY : trailer : a film by Chris Jordan from Midway on Vimeo.

El MIDWAY proyecto de medios es un viaje visual de gran alcance en el corazón de una tragedia ambiental sorprendentemente simbólico. En una de las islas más remotas de nuestro planeta, decenas de miles de albatros bebé yacen muertos en el suelo, su cuerpo lleno de plástico de la Mancha de Basura del Pacífico. De regreso a la isla durante varios años, nuestro equipo está siendo testigo de los ciclos de la vida y la muerte de estas aves como una metáfora de múltiples capas para nuestros tiempos. Con el fotógrafo Chris Jordan como nuestro guía, que pases por el fuego del horror y el dolor, frente a la inmensidad de esta tragedia, y nuestra propia complicidad-de frente. Y en este proceso, nos encontramos con una ruta inesperada para una experiencia de transformación de la belleza, la aceptación y la comprensión.
Enmarcamos nuestra historia en la lengua viva magnífico de alta definición de estado de la técnica de la fotografía…