Ir al contenido principal

Un ave africana viaja a España cada año a causa del calentamiento global

Año 2017 | S↺STENIBLE. ♻100%
 | Humanidad ↺ Medio

Camachuelo trompetero
 (Bucanetes githagineus) en el Parque de Rescate de Fauna Sahariana perteneciente a la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, en Almería. Fuente: CSIC.

(SINC) El camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus), un pájaro norteafricano que se ha expandido por el sureste peninsular a causa del aumento de temperaturas y el descenso de precipitaciones provocados por el cambio climático, continúa atravesando cada año el Mediterráneo desde el norte de África hacia España con un flujo genético constante, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Alicante y la de Oulu (Finlandia). En otros eventos de colonización, como el de los pinzones de Darwin en las Islas Galápagos, la especie se expande a partir del primer grupo de individuos que llega al nuevo hábitat, sin que este proceso migratorio sea repetido por nuevos individuos.

Los investigadores realizaron análisis genéticos de las tres principales poblaciones peninsulares de esta especie, en Almería, Granada y Alicante, y de la población de las Islas Canarias, con el objetivo de comparar sus diferentes procesos de expansión. Según los resultados del estudio, publicado en Journal of Biogeography y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el camachuelo se asentó en la península primero en Almería a mediados del siglo XX, mientras que en las Canarias esta especie de pájaro, con una configuración genética distinta, llegó sobre todo a Fuerteventura y Lanzarote hace miles de años.
Eulalia Moreno, coordinadora del estudio y directora de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC), en Almería, afirma: "En contra de lo que cabría esperar de poblaciones en expansión en la actualidad, las peninsulares presentan una relativa alta variabilidad genética, muy parecida a la que encontramos en las poblaciones norteafricanas, lo que sugiere que existe un continuo aporte de individuos desde África a la Península".

"Con esto no quiero decir que el cambio climático sea bueno porque enriquece la biodiversidad en el sureste peninsular, sino que esta especie ha aprovechado de manera positiva el cambio climático para sacar ventaja de ello", añade la investigadora del CSIC. El camachuelo trompetero es un buen indicador del incremento de la aridez en los suelos del área mediterránea. Para Moreno, "lo que hace a esta especie más interesante es que puede usarse como testigo de los efectos del cambio global".

La distribución tradicional de esta especie de fringílido, emparentada con jilgueros y canarios, se localiza desde el Sáhara Occidental hasta el Medio Oriente, a través del norte de África. Su hábitat lo componen desiertos, semidesiertos y estepas con poca vegetación. En España fue hallada por primera vez a finales del siglo XIX procedente de Marruecos.

Fuente: CSIC


‼🇩️🇮️🇫️🇺️🇳️🇩️🇪️‼

--
Puedes compartir libremente esta información citando siempre a la fuente.

♻ Antes de imprimir: piensa si es realmente necesario, el Medio Ambiente es cosa de todos/as

Entradas populares de este blog

Los árboles envían señales de auxilio a las aves cuando los insectos les atacan

Año 2017 | S↺STENIBLE. ♻100% | Humanidad ↺ Medio

Las aves pueden oler qué árbol está infectado gracias a las diferencias en los compuestos químicos emitidos por las plantas


Una investigación de la Estación Experimental de Zonas Áridas ha demostrado por primera vez que un ave, el carbonero común (Parus major), huele cuándo un árbol está infestado por orugas. Estos pájaros son capaces de identificar qué plantas están infectadas por insectos debido a unas señales olfativas que les lanzan. 

Investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) y del Centro de Ecología Terrestre (NIOO) de los Paises Bajos han descubierto que las aves que se alimentan de insectos se sienten atraídas por los árboles infectados por orugas de mariposa (lepidópteras) y el mecanismo responsable de este comportamiento.

“Ante el ataque de las orugas, las plantas desarrollan una respuesta de defensa que incluye la liberación de compuestos volátiles que las aves depredadoras usan para encontrar a sus pr…

El lobo ibérico persiste cerca del humano por el refugio más que por las presas

Año 2017 | S↺STENIBLE. ♻100% | Humanidad ↺ Medio 

Foto: Lobo Ibérico /  NETÍCOLA – RAÚL A / Creative Commons

- Puede haber lobos casi en cualquier sitio donde haya refugio, comida y donde el ser humano los tolere

- El lobo ibérico (Canis lupus signatus) vive en hábitats muy diferentes de la Península Ibérica y se alimenta de los recursos de que dispone, desde animales salvajes y domésticos a basuras y desperdicios. En cambio, este predador sobrevive en zonas humanizadas cuando las características del hábitat le permiten refugiarse de los seres humanos.

(SINC) El lobo ibérico habita en entornos naturales cada vez más humanizados y con recursos alimentarios limitados, y su presencia no es siempre bienvenida. Pero, según investigadores españoles, la disponibilidad de comida tiene un papel secundario frente a las características del paisaje –donde encuentra refugio– para persistir en ambientes de Galicia dominados por el humano.

Su investigación ha permitido analizar la…

Las heces de gato pueden crear un problema de salud pública

Año 2017 | S↺STENIBLE. ♻100%
 | Humanidad ↺ Medio

Según los investigadores, un gato que permanece dentro de casa no es preocupante. / http://www.flickr.com/photos/tambako/502213923/sizes/o/in/photostream/

Los principales grupos de riesgo son las embarazadas, bebés y personas con inmunodeficiencias

(SINC) Las defecaciones de felinos domésticos acumulan esporas de Toxoplasma gondii, un protozoo  responsable de la toxoplasmosis, una enfermedad leve que puede ser fatal en gatos y fetos humanos. Los autores de un estudio publicado hoy en Trends in Parasitology consideran que el parásito está en expansión debido al aumento del número de mascotas y recomiendan controlar sus poblaciones.

Son unas de las mascotas más comunes en todo el mundo y sus fotos se han convertido en un auténtico 'boom' en internet, pero tanta pasión por los gatitos podría convertirse en un problema para la salud pública, tal y como señala un estudio publicado en Trends in Parasitology.

Según este trabajo, To…